«La gente prefiere el carnaval antes que el circo»

El joven periodista Sergio Pérez Conde dio una charla en la Universidad Miguel Hernández, en la que compartió con los alumnos de Periodismo su visión apocalíptica sobre el devenir de los medios tradicionales, y su idea de que el modo de consumir información en la sociedad está cambiando, tanto que “ahora el usuario tiene el poder de negociación”. Explicó su idea mediante una simpática metáfora : “Del circo al carnaval”. Según el periodista, el usuario ha pasado de asistir de forma pasiva a una representación en el circo, como “pretenden los medios tradicionales”, y ahora busca actividad y protagonismo en lo que Pérez Conde define como un carnaval.

La crisis de los periódicos no pasa desapercibida ni siquiera para los grandes grupos de comunicación, y el joven ponente ofreció datos significativos y concluyentes, como el caso de Prisa, quizá el más sorprendente por su tamaño, y es que se ha visto obligada a poner en venta su plataforma Digital Plus y a cerrar Localia. Mientras que Vocento, otro gigante de la comunicación a nivel nacional, ha decidido cerrar delegaciones de Qué¡ y ha efectuado despidos. Sin embargo, “la depresión de los medios tradicionales” no ha impedido que estos grupos apostaran fuerte por el soporte digital y por inversiones en las emergentes redes sociales. Prisa ha adquirido el 20% de las acciones de Tuenti y Vocento ha desembolsado una gran cantidad de dinero, 250000 euros, por el dominio de pisos.com. Parece contradictorio, pero es así: “Compras millonarias a pesar de la crisis y los despidos”

El problema para Pérez Conde reside en la “necesidad de reinventarse” y en la poca utilidad del papel, hoy por hoy. “Hay demasiada competencia” y “los productos son fácilmente imitables”, pero “la gente busca participar, tener poder de decisión y conocer a otros usuarios”. Y algo esencial: “La información es gratis”. En el último año, según datos del propio periodista, la tasa de ventas se sitúa en un 86 por mil, “propia de países subdesarrollados”. Sergio Pérez subrayó la importancia de las nuevas redes sociales como Facebook o Tuenti, que ofrecen la posibilidad a los usuarios de tener una gran interactividad y de conocer a otras personas, además “siempre pasa algo”, hay una constante actualización. Conde lo define como el “paso de la razón a la emoción”, y el Community Manager es el que se encarga de controlar y cuidar esas redes, escuchando al usuario y “diseñando un producto a su medida”.

Captar, fidelizar y efecto de bola de nieve, esa es la secuencia adecuada y necesaria para que un medio funcione, según el periodista, para quien “los medios tradicionales sólo se quedan en la primera fase”. Sergio Pérez Conde afirmó que “no se debe pensar en minutos, y si en años”, transmitiendo a los estudiantes allí presentes su idea de elaborar una estrategia con vistas a largo plazo: “La crisis va a dejar a los mejores”
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