11-M, se repite la historia en Madrid

El 11 de Marzo se produjo en la Estación de Atocha de Madrid un atentado que tiene muchos paralelismos con el de las torres gemelas. Por los responsables, por el gran número de víctimas, por la trascendencia y por lo trágico de los hechos, el 11-M guarda muchas similitudes con el 11-S de Washington. Los hechos paralizaron al país entero y todo el mundo se hizo eco de la noticia. Varios artefactos explosivos en diferentes trenes de cercanías tuvieron unas consecuencias brutales y ofrecieron unas imágenes increíblemente explicitas de lo ocurrido. No se pudo captar el momento exacto del atentado, como sí sucedió en la capital americana tres años antes, pero las fotos que se pudieron recoger después, del estado en el que habían quedado los trenes y las víctimas, fueron muy duras y de un contenido altamente sangriento. Algo que no se pudo ver en el caso de las torres gemelas.

 

De nuevo se presentó una fácil elección del tema principal de portada, y cada periódico en España lo afrontó de forma diferente y recurriendo a diferentes estrategias. El Diario de Sevilla refleja con claridad lo ocurrido y transmite el dolor producido por lo sucedido, con una foto en primerísimo primer plano de la cara de una mujer con los ojos llenos de lágrimas, una mirada perdida que expresa la gravedad de lo ocurrido, y la mano tapándose la boca transmitiendo incredulidad ante los hechos. La incredulidad que en ese momento había en todos los ciudadanos de España. El titular es sencillo y contundente a la vez, Masacre en Madrid. Además se informa del número de muertes y de heridos.

diariodesevilla-02

 

 

Otras portadas destacables son la del Periódico de Cataluña y la de La Rioja. En ésta última la foto ocupa toda la página y se muestra claramente el gran número de personas trabajando, sobretodo bomberos y personal médico, y las condiciones en las que ha quedado uno de los vagones afectados por la explosion. Por su parte, el Periódico de Cataluña es muy directo y expresivo con su titular, 11-M 192 muertos 1430 heridos, dejando a entender la magnitud de los acontecimientos. El color rojo sobre fondo negro, ayuda, por supuesto, a darle el toque dramático que en realidad tienen los hechos.

 

 

 

 

elperiodico-02

larioja-02

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Por otra parte, las peores portadas pertenecen a diarios que quisieron reflejar con total exactitud y crudeza las consecuencias de los hechos acaecidos. Utilizaron imágenes muy desagradables para el ojo humano, ya que muestran a los pasajeros de los cercanías con mutilaciones y con el aspecto deformado y ensangrentado con el que muchos quedaron después de la explosión. Se podría decir que diarios como El Correo Gallego, el Faro de Vigo, o Avui, tuvieron mal gusto a la hora de informar sobre los hechos ocurridos el 11 de marzo. 

avui-02

farodevigo-02

elcorreogallego-02

Deja un comentario